Quantcast
Channel: MARC BUSQUÉ » burkina faso
Viewing all articles
Browse latest Browse all 4

Gorom-Gorom y la vida inabarcable

0
0

Gorom-Gorom se encuentra ubicada en la esquina norte de Burkina Faso. Ahí dónde el país es golpeado in-extremis por el cinturón del Sahel, el cual acompaña la transcisión del desierto del Sáhara a la sabana y se extiende desde el Oceano Atlántico al Mar Rojo. Su nombre, en una de las lenguas Songhai, significa “Sentémonos. Vamos a sentarnos.” Supuestamente, eso fue lo que se dijeron dos hermanos que hace unos cuantos siglos viajaban por esta zona.

¡Vaya si dan ganas de sentarse una vez se llega a Gorom-Gorom! Está unida por 56 km de ruta a Dori, pero estos se encuentran en tan mal estado que el trayecto puede durar hasta dos agotadoras y calurosas horas (cerca de los 50 grados en verano). Lo mejor que uno puede hacer al apearse es, realmente, sentarse un buen rato en la primera sombra que se pueda conseguir para preparar el espíritu y disponerlo a conocer uno de los mercados más animados de esta parte de África.

A Gorom-Gorom hay que llegar en jueves, día del mercado, pues es entonces cuando se convierte en un centro de gravedad que atrae a personas provenientes de todos los puntos cercanos y no tan cercanos. Gorom-Gorom se convierte en una mezcla de un montón de grupos étnicos, individuos que llevan en sus genes una apasionante historia del África Occidental. Los esbeltos Fulani llegan para vender su ganado, los Tuareg venidos del desierto, sus ex-esclavos (o por desgracia no tan ex) Bellas, los Songhai…

Mercado de Gorom-Gorom

Venta de ganado en mercado de Gorom-Gorom

En estas situaciones es cuando de repente me da tanta rabia que una vida sea tan corta. En tan poco tiempo se hace imposible conocer tantas cosas. En el mercado de Gorom-Gorom es posible ir tirando de un hilo infinito que depara cada vez más sorpresas. Hablando de los Songhai podemos conocer el que fue su imperio, el más grande que el África Occidental haya albergado. De ahí nos podemos concentrar en su capital, Gao, en una parte remota del actual Mali. Gao está cerca de Timbuktú, legendaria como punto de encuentro entre culturas. De los Tuareg al impresionante Sáhara. De los Fulani a la estética africana. Y dentro de cada uno de los presentes en el mercado una vida igual de infinita. Pero en algun momento hay que darse cuenta de cual es la realidad. Se debe vivir la vida aprovechando el infinitesimal que se nos descubre, aceptando que las ansias sólo disminuyen esa pequeña porción del pastel delicioso que probamos. Huir de las traicioneras prisas para ocuparse de los minutos y dejar que sean ellos los que se ocupen de las horas. Tal como leí en algun lugar que no recuerdo, quizás es que lo hice con poco tiempo.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 4

Latest Images

Trending Articles





Latest Images